sábado, 26 de septiembre de 2009

Wall Street y la City de Londres se resisten a la regulación

El comportamiento de algunas plazas financieras, de sostener una resistencia con respecto a la regulación del mercado financiero parece más bien errático, ya que por un lado no manifiesta aprendizaje después de un año del septiembre negro que golpeó fuertemente las plazas financieras en todo el globo; con la quiebra de uno de los bancos más prestigiosos del mundo, y las consiguientes operaciones de alto riesgo que dieron origen a la bancarrota y que aún siguen realizándose, sin que existan normas que lo impidan y por otro lado no asimila las consecuencias de los últimos escándalos financieros que han repercutidos a nivel global (Enron, World Com., Vivendi, EuroDisney, Global Crossing y Alhold entre otros), en éste ultimo tiempo. En consecuencia, la pregunta que deben rescatar los países y el mercado financiero radica fundamentalmente, en cómo establecer un orden en la regulación de los mercados financieros a nivel internacional ya que los expertos coinciden y descartan casi en su totalidad la posibilidad de autorregulación de este mercado. Así, dentro de las medidas para corregir las regulaciones del mercado financiero, es necesario por un lado regular fuertemente los sistemas de primas de los operadores del mercado y por otro lado frenar los paraísos fiscales y las burbujas de activos, con el propósito de crear un nuevo marco para la “innovación” financiera.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Fuego cruzado entre los acreedores de la aseguradora Serrano

El problema que surgió en la corredora, deriva por un lado principalmente al tema de intereses involucrados en los distintos agentes que participan dentro de la compañía, así tenemos que los accionistas hicieron valer sus inclinaciones de bienestar frente a los objetivos de la empresa, no obstante por otro lado, concuerdo con algunos de mis compañeros que señalan que el principal problemas se debió más a un tema ético que un tema de agencia, ya que el dueño a la vez era parte del sistema administrativo, casos emblemáticos a nivel internacional ocurrió con la compañía Enron que sucumbió frente al problema de conflicto de intereses y falta a la ética. Según mi parecer, creo que estos problemas son recurrentes en la medida que los mercados son deficitarios en tema de regulaciones y control; en términos de especulación y omisión de información contable y financiera, así una de las trabas que engloba el comportamiento de nuestro país es la falta de sanciones drásticas y legislación más precisa.

sábado, 29 de agosto de 2009

Encuesta económica de América Latina

Si bien, América Latina se está acercando a la recuperación financiera, el informe señala claramente que aún la situación actual es considerada mala, así dejando a un lado la proyección futura con tendencia favorable del panorama en términos de las expectativas (IE), a mi parecer creo que es importante subrayar, desde una perspectiva del marco global del escenario en América Latina, la preocupante situación que presentan hoy en día algunos países vecinos, en relación al manejo deficiente en materias macroeconómicas para abordar el tema del clima interno frente a los escenarios desfavorables a nivel mundial, ya que la relación comercial del sector se debilita cíclicamente en la medida que países como Argentina, Ecuador y Venezuela no repunten, por lo tanto la exposición, el despliegue y recuperación de aquellos países, complican el clima económico actual de América Latina, y el cual es manifestado por el informe con un índice que se encuentra con una diferencia de un punto por debajo del promedio.

sábado, 22 de agosto de 2009

Aversión al riesgo en Chile...

Si bien, el artículo destaca en su exposición los argumentos que respaldan la aversión al riesgo, con respecto a que el ciudadano y sus representantes democráticos se sienten cómodos frente a la imposición de leyes, reglamentos claros y estrictos; en lo que dice relación a la propensión frente al ahorro y que se refleja en el superávit estructural, el rol autónomo del banco central y la regulación bancaria, a mi me parece que Chile como país culturalmente adverso al riesgo, está poco preparado para reaccionar frente a la inestabilidad cambiante del contexto internacional, y que el rol que cumple cada uno de los actores sociales tienen mucho por hacer.
Creo, que particularmente la aversión que presentamos culturalmente se manifiesta en la incapacidad de innovar y el temor al riesgo de emprender nuevos desafíos en materia empresarial, esto se refleja principalmente en dos aspectos; por un lado al país le cuesta demasiado formar profesionales emprendedores y no empleados, y por otro lado presentamos la incapacidad de rentabilizar la amplia gama de recursos naturales que poseemos y que no necesariamente son competitivos , por lo tanto a mi parecer creo que la aversión al riesgo es un tema a reflexionar, no tanto desde la perspectiva de la estabilidad económica y su liberalización, de la fuerza del mercado y de la banca; sino que hacer énfasis desde una óptica de la oportunidad de no depender de un estado patriarcal frente a las crisis, mediante la capacidad de arriesgarse a emprender e incursionar en sectores que puedan parecer insólitos, y con ello poder privilegiar el futuro por sobre los acontecimientos presentes.

sábado, 15 de agosto de 2009

Gobierno endurece su postura frente a la banca y advierte que introducirá mayor competencia

Habitualmente, la frase que inunda frecuentemente la opinión pública y el consenso colectivo acerca de que “Los bancos nunca pierden”, refleja y se aproxima bastante al descontento que existe hoy en día en los diferentes sectores de la sociedad tanto para los consumidores de créditos bancarios como para el gobierno. Así por un lado, el comportamiento de la banca privada es justificable parcialmente desde la perspectiva que es un sistema capitalizado, es decir que no recibe ninguna ayuda monetaria en tiempos de crisis por parte del gobierno y por otro lado, como estructura de su negocio, la cual es controlar el riesgo intrínseco asociado al financiamiento en tiempos de endeudamiento, que según el presidente de la banca lo asumen con el objeto de generar responsabilidad social en el largo plazo. No obstante, a mi parecer el tema central con respecto a la postura de dilatar el traspaso de la tasa interbancaria a los consumidores frente al anuncio realizado por el banco central, subyace exclusivamente a la responsabilidad de asumir por parte de la banca la disminución del costo del dinero y no a la cantidad de colocaciones en una economía que se contrae, ya que la mediana empresa como fuente generadora del empleo es el sector principalmente afectado frente al costo del financiamiento, así también lo señala un reportaje de la señal abierta de televisión, en donde destaca por un lado el descontento de aproximadamente un 25% de los exportadores, que señalan que incluso hoy en día su costo de financiamiento es más caro con respecto al anuncio anterior por parte del banco central y por otro lado, la inapelable actitud por parte de la banca de exigir a sus ejecutivos primas, mediante la inclusión de seguros en los créditos de consumo con el propósito de paliar el riesgo, por lo tanto me parece muy difícil que en el corto plazo se pueda ver traducida efectivamente el traspaso de la tasa.